Noticias - Publicado el Viernes, 28 de Septiembre 2018

SICOM, nuevo sistema para usuarios de GNV

A partir del 1 de octubre, los vehículos a gas natural deben estar al día en SICOM - GNV.

263 Visualizaciones

A partir del 1 de octubre de 2018 comenzará a operar SICOM – GNV, módulo desarrollado en el Sistema de Información de Combustibles del Ministerio de Minas y Energía, que actualmente controla la comercialización, distribución, transporte y almacenamiento de combustibles líquidos, alcohol carburante y biodiesel.

El nuevo SICOM – GNV también se alimenta de la información que generan los certificadores con las instalaciones y las revisiones del sistema de gas natural vehicular de cada automotor. 

Utilizando el mismo mecanismo del chip, ahora se involucrarán nuevos agentes de la cadena como importadores de equipos de conversión y talleres, y nueva información como los tanqueos por vehículo en cada EDS, con el fin de ejercer controles más efectivos orientados a cumplir el mismo propósito: garantizar la seguridad en el abastecimiento exclusivo de vehículos con mantenimientos al día, pero también para controlar la calidad de los equipos instalados desde la conversión a GNV.

Se recomienda a todos los usuarios de GNV consultar el listado de placas con información en SICOM-GNV en https://www.minminas.gov.co/en/web/10180/1332?idNoticia=24035643 .  En caso de que la placa no esté registrada en el listado mencionado, se debe acercar al taller donde hizo la última revisión para realizar el ajuste de información requerido y continuar tanqueando sin problema. 

Colombia es uno de los pocos países en el mundo que ha decidido establecer una normatividad alrededor del uso seguro del Gas Natural Vehicular (GNV).  Desde 2001 implementó como obligatorio el Sistema Único de Información Conjunta (SUIC) con el objetivo de regular el abastecimiento de GNV a cada vehículo, verificando el cumplimiento de la periodicidad establecida para las revisiones obligatorias del equipo que le es instalado para operar con gas natural.

Desde entonces, a través de un chip ubicado en cada vehículo a GNV es posible conocer información básica sobre el mismo, incluyendo la fecha en la que se realizó la última revisión obligatoria, el sistema solo autoriza el abastecimiento a aquellos que tengan fechas vigentes. La información se controla a través de los entes certificadores autorizados por la ONAC, encargados de verificar cada uno de estos mantenimientos o instalaciones de equipos GNV.

0
like
0
dislike